Los Católicos celebramos la Ascensión de la Sagrada Virgen María al cielo, un día como Hoy (15 de agosto). La Virgen María representa la imagen pura y santísima de la Mujer. Concibió por Obra y Gracia del Espíritu Santo al Salvador del Mundo, Cristo Jesús. La palabra hecha carne. Perfecto ejemplo de Dios Padre. María es prototipo de la persona humana glorificada, de lo que seremos nosotros al final de los tiempos.
Esta verdad en su sentido real y verdadero está atestiguada desde los comienzos del cristianismo, cuando en las catacumbas, los cristianos perseguidos tenían representación que manifestaban la asunción corporal de la Virgen glorificada con Jesús Resucitado en los cielos.
¿QUÉ ES UN DOGMA?
Los dogmas son luces en nuestro camino de la fe. Son verdades que tienen sus raíces en la Revelación de Dios, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas a fin de crecer en nuestra vida espiritual y de unión con Dios. Los espíritus humildes y pequeños las reciben con agradecimiento y docilidad.
¿MURIÓ O NO MURIÓ? - ¿ES UNA FIESTA SIMILAR A LA DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS RESUCITADO?
Cuando Pío XII en su Encíclica Munificentissimus Deus manifestó lo que la Iglesia cristiana creía y había experimentado desde siempre, se cuidó muy bien de decir si murió o no, pues era una cuestión no definida hasta el momento.
Por de pronto, de lo que sí se tiene certeza es de que la Madre de Jesús fue glorificada en su cuerpo y participa de la Pascua de su Hijo, asunta (subida) por el poder de Dios.
En esto difiere de la Resurrección, Ascensión y Exaltación de Jesús a la derecha del Padre, ya que esto fue realizado por el poder del mismo Señor en su naturaleza humana.
María no realizó esto por su propio poder, sino por el Amor de su Hijo-Dios. Tampoco ella fue exaltada a la derecha del Padre, como es el significado de la Ascensión de Jesús, que lo coloca en un plano de igualdad a Dios.
MARIA NO MURIO, NI ASCENDIO AL CIELO SINO QUE FUE LLEVADA EN CUERPO Y ALMA POR ESO NO SE HABLA DE LA ASCENCION SINO DE ASUNCION.
María es una simple criatura que alcanzó la gracia de Dios de ser elegida como la madre de su hijo. Por eso no son la misma fiesta para Jesús (Ascensión) y para María (Asunción). Ambos son glorificados como lo seremos todos al final de los tiempos. Pero uno fue exaltado a la derecha del Padre (es decir, declarado igual a Dios, Dios mismo) y la otra no. Los términos se difieren uno del otro (ascención se eleva) y (asunsión es que es elevada)
Por eso María es tipo y figura de lo que seremos nosotros sus hijos Jesús nos precede pero nos excede totalmente en cuanto a su divinidad. María puede excedernos en cuanto a su gracia en la tierra y gloria en el cielo, pero no en cuanto a su humanidad, a su creaturidad, igual a la de nosotros, como Jesús que se hizo humano para que veamos que el Padre de los cielos se acerca a sus criaturas
San Epifanio a comienzos del siglo V ponía en dudas de que la Virgen haya muerto. Juan Pablo II, en sus meditaciones sobre la Asunción, se inclina por la muerte de María. Aunque los católicos no creemos en esto, sino que creemos y estamos seguros que la Virgen está junto a su hijo en el cielo.
Sin embargo, no ha habido declaración dogmática al respecto. Por eso las fiestas de la Dormición y del Tránsito. No hay fiesta de la muerte y sepultura de María, ni memoria litúrgica de las mismas.
¿HAY FUNDAMENTOS BÍBLICOS SOBRE MARIA?
En Apocalipsis 12, 1 se habla de una Mujer revestida del Sol en el cielo, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza y con la luna debajo de sus pies que la coronan como la Reina del cielo
Muchos han visto en esta Mujer a María, revestida de Dios, con la corona de los 12 Apóstoles sobre su cabeza (pilares del nuevo Pueblo de Dios, así como las 12 tribus de Jacob fueron los fundamentos del Pueblo de Israel, figura de la Iglesia de Jesucristo).
La luna en la literatura de la época bíblica es signo de lo inestable de las realidades temporales (en un mes cambia 4 veces...). La Virgen glorificada vence esta inestabilidad temporal de los temperamentos y de las cosas.
Ya al final del capítulo 11 del citado libro, se habla de que se abre el Santuario de Dios en el cielo, y aparece el Arca de la Alianza.
La antigua Arca de la Alianza contenía las Tablas de la Ley que Dios otorgó a Moisés. La nueva Arca de la Alianza trae al portador de la Nueva Ley, la Ley del Espíritu que está en el corazón, la ley interior. Y quien porta en su seno a Jesús, portador de la Ley del Espíritu que da la libertad, es María, nueva Arca de la Alianza de Dios con los hombres, Alianza nueva y definitiva que jamás va a pasar.
Para la cuestión de si murió o no murió, tenemos que ir a la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses, en el capítulo 4, versículos 16 y 17. Allí se dice que en la Segunda Venida de Jesús, llamada Parusía, primero resucitarán los muertos, y luego serán transfigurados los que vivan. Ambos son glorificados, los muertos antes, los vivos después.
María es modelo de ambos, pues no se dice si ha sido figura de los primeros o de los segundos. Si murió, Jesús la resucitó y se la llevó. Si no murió, no necesariamente se la tenía que llevar dormida.
San Pablo no dice en el texto precedente que los vivos en la Parusía, caerán todos en un sueño profundo antes de ser glorificados.
Cada uno lo será desde el lugar en donde se encuentre en ese preciso momento.
La glorificó en su cuerpo ya sea en en el jardín, orando o cocinando, y así se la llevó junto a Él. En ambos casos fue liberada de la corrupción corporal. Sí sabemos que, como lo serán ambos, ha sido glorificada. Significado teológico de la solemnidad de la Asunción, el 15 de agosto. Se habla de María como “icono escatológico de la Iglesia”.
Desmenucemos las palabras de la frase: Icono quiere decir imagen. Escatológico quiere decir final, definitivo, último. La Iglesia es el conjunto de los cristianos.
Por lo tanto, en un lenguaje más comprensible, podemos decir que es la imagen final de lo que seremos los cristianos. que amamos y seguimos a Jesús, al final de los tiempos. Estaremos glorificados como María, criatura como nosotros que goza ya de la glorificación del Cristo-Dios.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ASCENSIÓN DE JESÚS Y LA ASUNCIÓN DE MARÍA?
Hay una diferencia gigantesca entre lo que la Iglesia enseña de la Ascención de Jesús y la Asunción de María. La mayor diferencia es que Jesús ascendió por sí mismo. La Asunción de María fue llevada a cabo por Jesús. Jesús levantó a María. Jesús fue su Salvador personal. La doctrina de la Asunción de María afirma que María:
"...habiendo completado el curso de su vida terrenal fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial". Papa Pío XII, 1950
Esto muestra claramente que María no ascendió por sí misma. Sí, ella necesitó de un Salvador. El fundador de la reforma, Martin Lutero dijo: "No cabe duda que la Virgen María está en el Cielo. Como ocurrió no lo sabemos" (Martin Luther's Works, vol 10, pg 268)
Ahora algunos evangélicos dicen "ver a los católicos maquillando este tema en este siglo". En la sección sobre María y la Iglesia Primitiva hay citas de los primeros Padres de la Iglesia. Los católicos no tienen problema en creer que María está en el Cielo y que su Hijo Jesús es quien la llevó hasta allí. Piensan que Jesús es por demás capaz para haber conducido a María al Cielo. Esta creencia de los católicos se remonta al siglo 6 y existen también fiestas en memoria de María en Antioquía tan temprano como en el 380 D.C.
En el 451 cuando los obispos se reunieron en Constantinopla, el Emperador Marciano pidió la Patriarca de Jerusalén que llevara consigo las reliquias (los huesos) de María a Constantinopla desde Jerusalén. El patriarca le explicó que no había reliquias de María, que "María murió en presencia de los apóstoles, pero su tumba cuando fue abierta posteriormente...se halló vacía... los apóstoles concluyeron que su cuerpo había sido llevado al cielo". St. Juan Damasceno,PG(96:1) (747-751D.C.)
La doctrina de la Asunción se apoya en la doctrina de la Inmaculada Concepción. Si María fue preservada del pecado, desde el instante de su concepción tiene que haber sido consecuentemente preservada de los efectos del pecado como el deterioro del cuerpo después de la muerte; tal vez al instante de su muerte. Los católicos creen que Jesús es quien hizo esto por ella.
Sobre la cruz Jesús dijo al pobre ladrón: "¡Este día estarás conmigo en el Paraíso!(Lc. 23,43) Los católicos sienten que si Jesús quiso llevar inmediatamente un ladrón al Paraíso, Él querría llevarse también a su fiel y amada madre.
CONCLUSIÓN
De modo que hay "big stuff" (cuestiones de peso) acerca de María. Cuestiones que irritan a algunos evangélicos. No soy un apologista. Hay mucho más que podría ser dicho aquí en defensa de estas doctrinas (puedes ver en los links de mi página una lista de sitios de apologética que aman tratar este tipo de cosas). Este artículo pretende ser una muestra de porqué la Iglesia cree lo que cree acerca de María. Más allá de toda esta doctrina y tanto rollo, la razón por la que creo que María está en el cielo ayudándonos es porque tuve personalmente una experiencia con María que no puedo negar. Nadie puede decirme que Ella está muerta. Para mí es tan claro como el día. Ella es una amiga que ora por mí y me ha mostrado cosas verdaderamente cool sobre su Hijo, Jesús. Creo que si hoy soy un mejor cristiano es por María.
Si tienes miedo de hablarle a María te invito a que ores a Jesús acerca de María. Estoy seguro que cualquier evangélico dirá que es perfectamente seguro orar a Jesús sobre cualquier cosa. Pregunta a Jesús qué hay con María y dale tiempo a responderte. Ruego porque puedas tener la misma experiencia que me ha llevado a mis poderosas convicciones sobre la validez de María como auxilio de los desamparados y gran guerrera de la oración.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ASCENSIÓN DE JESÚS Y LA ASUNCIÓN DE MARÍA?
Hay una diferencia gigantesca entre lo que la Iglesia enseña de la Ascención de Jesús y la Asunción de María. La mayor diferencia es que Jesús ascendió por sí mismo. La Asunción de María fue llevada a cabo por Jesús. Jesús levantó a María. Jesús fue su Salvador personal. La doctrina de la Asunción de María afirma que María:
"...habiendo completado el curso de su vida terrenal fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial". Papa Pío XII, 1950
Esto muestra claramente que María no ascendió por sí misma. Sí, ella necesitó de un Salvador. El fundador de la reforma, Martin Lutero dijo: "No cabe duda que la Virgen María está en el Cielo. Como ocurrió no lo sabemos" (Martin Luther's Works, vol 10, pg 268)
Ahora algunos evangélicos dicen "ver a los católicos maquillando este tema en este siglo". En la sección sobre María y la Iglesia Primitiva hay citas de los primeros Padres de la Iglesia. Los católicos no tienen problema en creer que María está en el Cielo y que su Hijo Jesús es quien la llevó hasta allí. Piensan que Jesús es por demás capaz para haber conducido a María al Cielo. Esta creencia de los católicos se remonta al siglo 6 y existen también fiestas en memoria de María en Antioquía tan temprano como en el 380 D.C.
En el 451 cuando los obispos se reunieron en Constantinopla, el Emperador Marciano pidió la Patriarca de Jerusalén que llevara consigo las reliquias (los huesos) de María a Constantinopla desde Jerusalén. El patriarca le explicó que no había reliquias de María, que "María murió en presencia de los apóstoles, pero su tumba cuando fue abierta posteriormente...se halló vacía... los apóstoles concluyeron que su cuerpo había sido llevado al cielo". St. Juan Damasceno,PG(96:1) (747-751D.C.)
La doctrina de la Asunción se apoya en la doctrina de la Inmaculada Concepción. Si María fue preservada del pecado, desde el instante de su concepción tiene que haber sido consecuentemente preservada de los efectos del pecado como el deterioro del cuerpo después de la muerte; tal vez al instante de su muerte. Los católicos creen que Jesús es quien hizo esto por ella.
Sobre la cruz Jesús dijo al pobre ladrón: "¡Este día estarás conmigo en el Paraíso!(Lc. 23,43) Los católicos sienten que si Jesús quiso llevar inmediatamente un ladrón al Paraíso, Él querría llevarse también a su fiel y amada madre.
CONCLUSIÓN
De modo que hay "big stuff" (cuestiones de peso) acerca de María. Cuestiones que irritan a algunos evangélicos. No soy un apologista. Hay mucho más que podría ser dicho aquí en defensa de estas doctrinas (puedes ver en los links de mi página una lista de sitios de apologética que aman tratar este tipo de cosas). Este artículo pretende ser una muestra de porqué la Iglesia cree lo que cree acerca de María. Más allá de toda esta doctrina y tanto rollo, la razón por la que creo que María está en el cielo ayudándonos es porque tuve personalmente una experiencia con María que no puedo negar. Nadie puede decirme que Ella está muerta. Para mí es tan claro como el día. Ella es una amiga que ora por mí y me ha mostrado cosas verdaderamente cool sobre su Hijo, Jesús. Creo que si hoy soy un mejor cristiano es por María.
Si tienes miedo de hablarle a María te invito a que ores a Jesús acerca de María. Estoy seguro que cualquier evangélico dirá que es perfectamente seguro orar a Jesús sobre cualquier cosa. Pregunta a Jesús qué hay con María y dale tiempo a responderte. Ruego porque puedas tener la misma experiencia que me ha llevado a mis poderosas convicciones sobre la validez de María como auxilio de los desamparados y gran guerrera de la oración.
Fuentes:
http://es.catholic.net/op/articulos/12377/cat/840/la-asuncion-de-la-santisima-virgen-maria.html
http://catholicbridge.com/catolico/aconciones_de_maria.php
Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
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